División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22505
14 de diciembre, 2021
DFOE-CIU-0558
Licenciado
Gerson Espinoza Monge
Gerente General a.i.
RADIOGRÁFICA COSTARRICENSE S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de Radiográfica Costarricense S.A (RACSA) para el
año 2022.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General de la República
mediante oficio N.° GG-1565-2021 del 24 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en
la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la Sesión Ordinaria Nº 2346,
Artículo 2º, celebrada el martes 25 de agosto del 2021. Esto de conformidad con lo
regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
D ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22505
14 de diciembre, 2021
DFOE-CIU-0558
Licenciado
Gerson Espinoza Monge
Gerente General a.i.
RADIOGRÁFICA COSTARRICENSE S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de Radiográfica Costarricense S.A (RACSA) para el
año 2022.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General de la República
mediante oficio N.° GG-1565-2021 del 24 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en
la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la Sesión Ordinaria Nº 2346,
Artículo 2º, celebrada el martes 25 de agosto del 2021. Esto de conformidad con lo
regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
D ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 22049
07 de noviembre, 2021
DCA- 4713
Señor
Jhonderth Cruz Sand
Director Administrativo Financiero
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL - HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización al Hospital San Vicente de Paúl para
ceder los derechos del contrato derivado de la licitación abreviada No. 2018LA-000017-
2208 suscrito con la Empresa Alcon Centroamérica S.A, para la contratación de “Insumos
para cirugía de catarata mediante facoemulsificador”.
Nos referimos a su oficio No. HSVP-DA-01391-2021, del 18 de noviembre y recibido en
esta Contraloría General de la República el 19 de noviembre, ambas fechas del 2021, mediante
el cual solicita lo descrito en el asunto.
Mediante el oficio No. 21729 (DCA-4630) del 01 de noviembre del 2021, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el
oficio No.HSVP-DA-AL-0121-2021.
I. Antecedentes del trámite
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esta Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que mediante oficio sin número el 18 de octubre recibió por parte de la empresa Alcon
Centroamérica S.A la solicitud de cesión del contrato derivado de la licitación abreviada
número 2018LA-000017-2208, y cuyo cesionario para dicho acto sería la empresa
Meditek Services S.A.
2. Que mediante el oficio No. HSVP-DA-AL-0117-2021 la Asesoría Legal de contratación
administrativa comunica que en acatamiento a lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley
de Contratación Administrativa (LCA) y el artículo 217 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa (RLCA), indicó que se debe enviar dicha soli ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cincuenta minutos del ocho de diciembre del dos mil veintiuno.--
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y
ASOCIADOS Y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A. en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000007-2208
promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (HOSPITAL SAN VICENTE
DE PAUL HEREDIA) para la “Contratación de Servicios de Limpieza y Aseo para las
Instalaciones del Hospital San Vicente de Paúl”, acto recaído a favor de la empresa VMA
SERVICIOS INTEGRALES DE LIMPIEZA S.A., por un monto de ¢1.459.412.894,72 (mil
cuatrocientos cincuenta y nueve millones cuatrocientos doce mil ochocientos noventa y cuatro
colones con setenta y dos céntimos).------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que
reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, debe ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21404
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1140
Licenciado
Francisco Javier Calvo Bonilla
Gerente General
RADIOGRÁFICA COSTARRICENSE
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 17522
08 de noviembre del 2021
DCA-4311
Señora
Priscilla Balmaceda Chaves
Directora General
Hospital San Vicente de Paul
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Hospital San Vicente de Paul, para realizar una contratación directa
con la empresa Corporación González y Asociados Internacional S.A, para contratar los
servicios de aseo y limpieza, por un monto total de ?542.766.360,55 en un plazo de 5
meses.
Nos referimos a su oficio No. HSVP-DG-2685-2021 del 07 de octubre del 2021, recibido en
esta Contraloría General el 8 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante oficios No. 16283 (DCA-4084) del 22 de octubre de 2021 esta División solicitó
información adicional necesaria para atender el trámite, requerimientos que fueron atendidos por
esa Administración mediante el oficio No. HSVP-DG-2894-2021 del 27 de octubre del 2021
recibido en esta Contraloría General el mismo día de su emisión.
I. Antecedentes y justificaciones.
A los efectos de la solicitud de autorización la Administración señala como parte de las
justificaciones los siguientes aspectos:
1. Indica que mediante oficio HSVP-DG-0224-2015 de fecha 23 de febrero del 2015, se
realiza la decisión Inicial de compra del expediente 2015LN-000001-2208, misma bajo el
objeto: “Servicios Profesionales de Aseo y Limpieza Hospital San Vicente de Paúl”.
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1 ...
Fecha publicación: 11/11/2021
Fecha emisión: 08/11/2021
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00800-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas veintiséis minutos del dieciséis de julio de dos mil veintiuno.----------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por RACSA, DATASYS GROUP S.A., y SPC
INTERNACIONAL S.A., en contra de las modificaciones efectuadas en el cartel y anexo de la
LICITACIÓN PÚBLICA N° 2021LN-000001-0020600001 promovida por el BANCO POPULAR
Y DE DESARROLLO COMUNAL, para la “Contratación Infraestructura tecnológica en
modalidad de servicios (IAAS) que incluya aprovisionamiento, gestión, operación, soporte,
monitoreo y administración, sitio principal y secundario, así como la integración con nube
pública y el servicio de nube para nuevos negocios”. ---------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día dos de julio de dos mil veintiuno, las empresas RACSA, Datasys Group S.A., y
SPC Internacional S.A, presentaron ante la Contraloría General de la República, recursos de
objeción en contra del cartel y anexo modificado, de la licitación pública 2021LN000001-
2021LN-000001-0020600001, promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal. -------
II. Que mediante auto de las ocho horas cincuenta y un minutos del seis de julio del dos mil
veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante
oficio No. DCADM-387-2021, del nueve de julio de dos mil veintiuno, el cual se encuentra
incorporado al expediente de la objeción. ----------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripc ...
Fecha publicación: 21/07/2021
Fecha emisión: 14/07/2021
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº. 08497
10 de junio, 2021
DFOE-CIU-0073
Licenciado
Javier Paulino Cordero González
Auditor Interno
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S.A. (RACSA)
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio sobre la aplicación de la Ley General de Control
Interno, el proceso de modificación del Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna y el alcance de las disposiciones
administrativas al órgano auditor.
Se da respuesta al oficio AU-51-2021 mediante el cual solicita criterio formal en
relación con la vigencia de la Ley General de Control Interno en la gestión de la Auditoría
Interna, así como la aplicación del proceso de modificación del Reglamento de
Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
La solicitud de criterio se basa en las siguientes preguntas transcritas
literalmente:
1. ¿Tiene la Administración activa la potestad de presentar reformas al ROFAI vigente
para someterlas a aprobación del Órgano Colegiado?
2. ¿Tiene potestad el Órgano Colegiado de desaplicar la estructura organizativa de la
Auditoría Interna, posterior a la aprobación de los entes establecidos en la norma y
a la publicación en el Diario Oficial La Gaceta del ROFAI, sin comunicarlo al Auditor
Interno ni a la Contraloría General de la República?
3. ¿Puede la Administración activa mediante actos internos, desaplicar artículos del
ROFAI vigente de la Auditoría?
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
DFOE-CIU-0073 2 10 de junio de 2021
Con ...
Fecha publicación: 11/06/2021
Fecha emisión: 10/06/2021
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07330
24 de mayo, 2021
DFOE-CIU-0034
Señor
Francisco Calvo Bonilla
Gerente General
RADIOGRÁFICA COSTARRICENSE S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2021
La Contraloría General recibió el oficio N°. GG-577-2021 del 29 de abril 2021,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N°.1-2021 de esa empresa,
que el tiene el propósito de ajustar el presupuesto de ingresos del 2021 y su
correspondiente incidencia en el presupuesto de gastos de operación, en virtud de
la sensibilización realizada al Plan Financiero 2021.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N°.7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva de RACSA como
requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria
N° 2321 celebrada el 28 de abril del 2021. Esto de conformidad con lo regulado en
la norma N°.4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)1.
1 Resolución N°.R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
DFOE-CIU-0034 2 24 de mayo, 2021
...
Fecha publicación: 27/05/2021
Fecha emisión: 24/05/2021
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07554
27 de mayo, 2021
DFOE-LOC-0166
Licenciado
Oscar Ugarte Medina
Coordinador de Procesos
osugarte@racsa.go.cr
RADIOGRÁFICA COSTARRICENSE S.A. (RACSA)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe de Seguimiento a la Gestión Pública acerca de
la implementación y uso del Sistema Integrado de Compras Públicas
(SICOP) en las 82 municipalidades, N.° DFOE-LOC-SGP-00001-2021.
Para su conocimiento y para los fines que Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA)
considere pertinentes, se le remite el informe N.° DFOE-LOC-SGP-00001-2021, preparado
por el Área de Fiscalización para el Desarrollo Local, de la Contraloría General, mediante el
cual se exponen los resultados de seguimiento a la gestión pública acerca de la
implementación y uso del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), efectuado en las
82 municipalidades del país.
El informe que se adjunta al presente oficio, muestra de manera consolidada los
resultados obtenidos en cuanto a los siguientes temas: 1) implementación del SICOP en las
municipalidades, 2) uso del SICOP en la gestión de las compras y 3) gestión de las
municipalidades en el aprovechamiento de los beneficios del SICOP. Dicho informe tiene
como fin, brindar un panorama general sobre el estado de la gestión de las municipalidades
relacionada con la implementación y uso en el SICOP, su grado de efectividad y mostrar el
avance que las municipalidades han logrado desde la aprobación de la Ley N.° 93951, así
como el aprovechamiento de los beneficios que ese sistema ha generado en los procesos de
compras.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
RAS/FHH/
A ...
Fecha publicación: 27/05/2021
Fecha emisión: 27/05/2021
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA